Modulacion y Modulacion de Amplitud

Publicado: 25 enero 2011 en Clase 6

Modulación

Básicamente, consiste en hacer que una característica de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la señal moduladora. Que es la señal que queremos transmitir.

Señal portadora: Es una señal de alta frecuencia, de tipo sinusoidal frecuentemente, que da soporte para trasladar de frecuencia la señal moduladora.

Señal en banda base o señal moduladora: Es la señal que procedente del transductor, es decir, es la señal que queremos transmitir.

Señal modulada: es la combinación de las señales portadora + moduladora, es la señal a emitir.

 

Modulación De amplitud

Considerar la portadora sinusoidal dada por la ecuación, donde ac es la amplitud de la portadora y fc es la frecuencia de la portadora. Por conveniencia asumimos que la fase de la portadora es cero.

C(t) = ac cos(2_fct)

 

Sea m(t) la señal banda base que contiene la información. La señal c(t) es independiente de m(t). La modulación de amplitud (am) se define como el proceso en el cual la amplitud de la portadora c(t) varía en torno a un valor medio de forma lineal con la señal banda base m(t), donde ka es una constante denominada sensibilidad en amplitud del modulador.

S(t) = ac[1 + ka m(t)]cos(2_fct)

Si suponemos que ac es igual a la unidad y m(t) es la señal de la figura, se pueden dar dos casos:

Si |kam(t)| < 1 se tiene la señal modulada de la figura

Si |kam(t)| > 1 se tiene la señal modulada de la figura

El valor absoluto máximo de kam(t) multiplicado por cien se denomina porcentaje de modulación.

Modulador Conmutado

La generación de una onda AM se puede lograr de muchas formas. Una de esas formas es mediante el uso de un modulador conmutado.

Demodulador AM

El proceso de demodulación es aquel que permite obtener una señal proporcional a la señal moduladora original m(t) a partir de la señal modulada s(t). De hecho, el proceso de demodulación es el proceso inverso del de modulación. Se va a describir un dispositivo para demodular am: el detector de envolvente. Para que funcione apropiadamente, la onda am debe ser de banda estrecha para lo cual fc debe ser mucho mayor que el bw del mensaje. Sin embargo, el porcentaje de modulación se debe mantener menor al 100%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s