LNA

Publicado: 25 enero 2011 en 24 de Enero de 2010

El LNA (Low Noise Amplifier) es el primer eslabón de la cadena del receptor. En el caso de un transceptor (transmisor-receptor) que use FDD (frequency-division duplexing) como el que se muestra en la figura  el LNA viene detrás del duplexor. El duplexor es un filtro pasivo, generalmente construido con componentes discretos, que evita que la salida del emisor vaya al propio receptor. La atenuación típica que introduce en la señal que llega al receptor procedente de la antena es de 2 dB. Ejemplo típico de estándar que emplea FDD es el GSM para telefonía móvil.

Como el LNA es el primer eslabón del receptor determina las características de ruido del conjunto (Ley de Friis). Su principal función es amplificar la señal recibida antes de que las etapas sucesivas añadan ruido, con la premisa de que el ruido añadido por el propio LNA será muy pequeño. Por lo tanto debe tener ganancia en potencia elevada y figura de ruido baja. Naturalmente debe tener un ancho de banda adecuado a la banda de RF en que debe operar.
Sus impedancias de entrada y salida deben estar adaptadas a la antena y a la siguiente etapa, respectivamente. A menudo se toma Rin = Rout = 50 Ω. Además conviene que tenga suficiente linealidad y que el punto de intersección de intermodulación del tercer armónico (PII3) sea lo mayor posible, para tener mayor margen dinámico de entrada. Y también debe tener el mínimo consumo de potencia posible, característica ésta que cada vez adquiere más importancia debido a la proliferación de equipos móviles.

Referencia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Low-noise_amplifier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s