Efectos No Lineales en sistemas FM

Publicado: 25 enero 2011 en Clase 7

Al pasar señales FM a través de canales con no linealidades en amplitud, seguidos por filtros adecuados, simplemente se modifica su amplitud, y por ende la transmisión bajo este esquema no se afecta por la distorsión originada por este tipo de no linealidades. De ahí su uso en sistemas de comunicaciones vía satélite y en microondas, donde es deseable el uso de amplificadores no lineales para maximizar la potencia de salida de la señal de radio.

Sin embargo, los sistemas FM son extremadamente sensibles a no linealidades en fase, que se presentan comúnmente en sistemas de radio de microondas. Estas no linealidades en fase en sistemas de radio de microondas se denominan conversión AM a PM.

Este es el resultado de las características de fase de repetidores o amplificadores utilizados en el sistema que son dependientes de la amplitud instantánea de la señal de la señal de entrada. En la práctica, la conversión de AM-PM se caracteriza por una constante K, que se mide en grados por dB en la envolvente a la entrada, es decir, el cambio de fase a la salida para un cambio de 1dB en la envolvente de la entrada. Cuando una onda de FM se transmite por un enlace de radio de microondas, ésta capta variaciones de amplitud debidas a ruido e interferencia durante el curso de la transmisión, y cuando tal onda de FM se deja pasar por un repetidor con conversión AM a PM, la salida contendrá modulación en dase indeseable y la distorsión correspondiente. Por tanto, es importante mantener a un nivel bajo la conversión AM-PM. Por ejemplo, en un buen repetidor de microondas, la constante de conversión K de AM-PM es menor que 2 grados por dB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s