UTC, COMPARTEL, HOT SPOTS

Publicado: 19 enero 2011 en Clase 3

Tiempo universal coordinado

El tiempo universal coordinado, o UTC, en español, también conocido como tiempo civil, es el tiempo de la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo. El 1 de enero de 1972 pasa a ser el sucesor del GMT (Greenwich Mean Time: tiempo promedio del Observatorio de Greenwich, en Londres) aunque todavía coloquialmente algunas veces se le denomina así. La nueva denominación fue acuñada para eliminar la inclusión de una ubicación específica en un estándar internacional, así como para basar la medida del tiempo en los estándares atómicos, más que en los celestes.

A diferencia del GMT, el UTC no se define por el sol o las estrellas, sino que se mide por los relojes atómicos. Debido a que la rotación de la Tierra es estable pero no constante y se retrasa con respecto al tiempo atómico, UTC se sincroniza con el día y la noche de UT1, al que se le añade o quita un segundo intercalar (leap second) tanto a finales de junio como de diciembre, cuando resulta necesario. La puesta en circulación de los segundos intercalares se determina por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra, con base en sus medidas de la rotación de la Tierra.

“UTC” no es realmente una sigla; es una variante de tiempo universal, (universal time, abreviadamente UT) y su modificador C (para “coordinado”), añadido para expresar que es una variante más de UT. La denominación con las siglas UTC se puede considerar como un compromiso entre la denominación en inglés “CUT” (Coordinated Universal Time) y en francés “TUC” (Temps universel Coordonné).

Los tiempos UTC de verdadera alta precisión sólo pueden ser determinados tras conocer el hecho de que el tiempo atómico se establece mediante la comparación de las diferencias observadas entre un conjunto de relojes atómicos mantenidos por un determinado número de oficinas del tiempo nacionales. Esto se hace bajo los auspicios de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (Bureau International des Poids et Mesures, BIPM). No obstante, los relojes atómicos son tan exactos que sólo los más precisos ordenadores de tiempo necesitan usar estas correcciones; y la mayoría de los usuarios de servicios de tiempo utilizan para estimar la hora UTC los relojes atómicos que han sido previamente referenciados a UTC.

UTC presenta problemas para los sistemas informáticos como Unix que guardan el tiempo como un número de segundos a partir de un tiempo de referencia. Debido a los segundos intercalares, es imposible determinar qué representación va a tener una fecha futura, debido a que el número de segundos intercalares que se han de incluir en la fecha son aún desconocidos.

Compartel

Compartel es el programa gubernamental de telecomunicaciones sociales de Colombia. Creado en 1999 por el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, el Programa Compartel busca promover la prestación de servicios de telecomunicaciones, en zonas rurales o de bajos ingresos, en donde no existe una oferta suficiente de servicios.

En una primera etapa, el Programa promovió el desarrollo de inicitaivas de telefonía rural comunitaria. Posteriormente, se enfocó al estabelcimiento de centros comunitarios de acceso o Telecentros, y posteriormente a dar conectividad a Internet en banda ancha a instituciones públicas (escuelas, municipalidades o alcaldías, hospitales, etc.)

La ultima etapa del programa compartel se denomina Conectividad fase III la cual consisten en llevar internet banda ancha a las instituciones publicas en esta oportunidad a la escuela rurales, con esto se busca que todos los estudiantes cuenten con internet como herramienta pedagogica. Esta donacion incluye el servicio gratis de internet durante cuatro años y para las sede educativas que no tengas ordenadores, se hace una donacion especial de la marca hp.

Compartel ha sido considerado como una de las mejores iniciativas para superar la brecha digital en la región, recibiendo distinciones de la UIT y sirviendo como referente para otros países de suramerica.

Hotspot

Generador de Puntos de Acceso.

Un hotspot (‘punto caliente’) es una zona de cobertura Wi-Fi, en el que un punto de acceso (access point) o varios proveen servicios de red a través de un Proveedor de Servicios de Internet Inalámbrico (WISP). Los hotspots se encuentran en lugares públicos, como aeropuertos, bibliotecas, centros de convenciones, cafeterías, hoteles, etcétera. Este servicio permite mantenerse conectado a Internet en lugares públicos. Este servicio puede brindarse de manera gratuita o pagando una suma que depende del proveedor.

Los dispositivos compatibles con Wi-Fi y acceso inalámbrico permiten conectar PDAs, ordenadores y teléfonos móviles, entre otros.

Referencias:
http://archivo.mintic.gov.co/mincom/faces/index.jsp?id=2971
http://es.wikipedia.org/wiki/Compartel
http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_universal_coordinado
http://es.wikipedia.org/wiki/Hotspot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s