dBm, dBW, y Emulador de Terminal

Publicado: 19 enero 2011 en Clase 3

dBm

El dBm es una unidad de medida utilizada, principalmente, en telecomunicación para expresar la potencia absoluta mediante una relación logarítmica.

El dBm se define como el nivel de potencia en decibelios en relación a un nivel de referencia de 1 mW.

El valor en dBm en un punto, donde tenemos una potencia P, viene dado por la fórmula siguiente:

 \text{dBm} = 10\times \log  \frac{P}{1 \text{mW}}

Al utilizarse un nivel de referencia determinado (1 mW) la medida en dBm constituye una verdadera medición de la potencia y no una simple relación de potencias como en el caso de la medida en decibelios. Así, una lectura de 20 dBm significa que la potencia medida es 100 veces mayor que 1mW y por tanto igual a 100 mW.

La ventaja de todas estas unidades logarítmicas es que reducen a simples sumas y restas los cálculos de potencias cuando hay ganancias o atenuaciones.
Por ejemplo, si aplicamos una señal de 15 dBm a un amplificador con una ganacia de 10 dB, a la salida tendremos una señal de 25 dBm.
Si en lugar de un amplificador, la señal de 15 dBm la aplicamos a un atenuador con una pérdida 25 dB, la señal a la salida será de -10 dBm.

dBW

El vatio o dBW decibelio es una unidad para la medición de la potencia de una señal expresado en decibelios con respecto a un vatio. Se utiliza por su capacidad para expresar tanto valores muy grandes y muy pequeños de la energía en un rango corto de número, por ejemplo, 1 watt = 0 dBW, 10 vatios = 10 dBW, 100 vatios = 20 dBW y 1.000.000 W = dBW 60.

\ \mbox{Power in dBW} = 10 \log_{10}(\mbox{Power in W})

Aunque el decibel (dB) es permitida para el uso junto con unidades del SI, la dBW no lo es.

Emulador de terminal

Imagen de ejemplo de una sesión Bash, tomada en Gentoo Linux.

Un emulador de terminal es un programa informático que simula el funcionamiento de un terminal de un ordenador central a través de una red de telecomunicaciones, entre dicho ordenador central y el ordenador que ejecuta el emulador de terminal.

Incorporan características tales como control de procesos, redirección de entrada/salida, listado y lectura de ficheros, protección, comunicaciones y un lenguaje de órdenes para escribir programas por lotes o (scripts o guiones). Uno de los intérpretes más conocidos, es el Bourne Shell, el cual fue el intérprete usado en las primeras versiones de Unix y se convirtió en un estándar de facto.[1]

Al ingresar las órdenes, un intérprete de comandos analiza la secuencia de caracteres ingresada y, si la sintaxis de la orden es correcta, la ejecuta, recurriendo para ello a las funciones que ofrece el sistema operativo o el programa que representa, bien sea un gestor de banco de datos, una sesión de FTP, etc. La respuesta al usuario se representa en el monitor, Es una forma de trabajo interactiva, es decir, usuario y máquina se comunican en forma sucesiva.

Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/DBm
http://es.wikipedia.org/wiki/Emulador_de_terminal
http://en.wikipedia.org/wiki/Decibel_watt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s